Últimas publicaciones
  • Observa- Acción
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, jueves 22 de abril de 2021 , 09:36 hs

    Compartiendo experiencias: Proyecto de Innovación Observa Acción 20-21

    Silvia López Gallegos

     

    Este curso 2020-2021 en el IES Campos y Torozos, nos hemos embarcado en el Proyecto Observa Acción, dentro de la modalidad Digitaliza_Acción profesoras del Departamento de Lengua y Literatura (Virginia Isla), Orientación (Mª del Henar Negro), Latín y Griego (Rebeca Pérez Valderas), Francés (Mónica Pérez), Física y Química (Silvia Sánchez) y Geografía e Historia (Silvia López Gallegos).

    Nuestro objetivo era compartir herramientas, aplicaciones, experiencias y opiniones sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entendemos que el uso de las TIC debe realizarse trasversalmente en todas las materias porque contribuyen a mejorar nuestra práctica docente, impulsando la innovación pedagógica necesaria para adaptarnos a la diversidad de nuestro alumnado.

    En el proyecto hemos intercambiado diferentes herramientas y aplicaciones digitales que empleamos cada una en nuestras materias con fines diferentes; desde la presentación de contenidos (genially, imágenes interactivas, prezi, power point o sway), repaso y gamificación (WordWall, Padlet, Puzllemaker, Kahoot, Genially, HP5, Educaplay) o defensa de un tema por parte de nuestro alumnado, expresión de opiniones y fomento del debate (spreaker, videos o voki)…

    El desarrollo del proyecto ha sido favorable para el alumnado y profesorado que además de incorporar diversas herramientas y aplicaciones digitales ha podido comprobar la efectividad de su empleo en las diferentes materias y grupos del centro.

    Por último, señalar como otro gran aliciente del proyecto ha sido el fomento del encuentro, diálogo y trabajo en equipo entre las docentes participantes.

  • Taller de prevención de accidentes de tráfico
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, viernes 8 de enero de 2021 , 19:31 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

    TALLER DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

                                                                        Marta Fernández y Alicia Rey

     

    Dentro del Plan de Acción Tutorial del “IES Campos y Torozos” para el curso escolar 2020-2021 y en coordinación con la Diputación de Valladolid, incluido en su  VII Plan sobre Adicciones, el día 21 de diciembre de 2020, se ha realizado un “Taller de Prevención de Accidentes de Tráfico como consecuencia del consumo del Alcohol y Cannabis” a través de videoconferencia, vía Teams de una hora de duración para cada grupo.

    Entre los objetivos del taller, impartido por la psicóloga Beatriz Domínguez  y dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato  y  del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, se encuentran:

    §  Informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol y cannabis sobre el organismo y el comportamiento.

    §  Concienciar a los jóvenes de los riesgos del alcohol en la conducción.

    §  Potenciar habilidades de autocontrol y de toma de decisiones.

    §  Motivar hacia un consumo responsable.

     Ha sido una actividad que ha promovido la participación constante, por lo que desde el IES Campos y Torozos nos gustaría dar las gracias a todos los participantes que hacen posible que estas iniciativas se lleven a cabo.

  • Ismael Caballero gana la obra completa de Delibes.
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 6 de diciembre de 2020 , 20:21 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

    Ismael Caballero gana la obra completa de Delibes.

                                                                                                               Adela Alfageme Álvarez

    Durante el confinamiento del curso pasado, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco propuso realizar la lectura con motivo del Día del libro de manera virtual. Todo el que lo deseara podía leer su fragmento favorito de la obra de Miguel Delibes, ya que el 2020 era el año del Centenario del nacimiento del autor y además se cumplían diez años de su fallecimiento.

    El Ayuntamiento ofrecía un premio, la obra completa de Delibes, que ha sido entregado el pasado 26 de noviembre con la presencia del gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y el alcalde, David Esteban. El agraciado ha sido un alumno de nuestro centro, Ismael Caballero, que se ha llevado a casa los 46 volúmenes de la obra del vallisoletano más ilustre, con permiso de José Zorrilla.

    Durante el acto, se ha insistido en la importancia de la lectura y de mantener actos como el cada año se celebra en Rioseco durante el Día del libro para fomentar la lectura y se ha animado a Islectura. Entre ellas, los 14 alumnos de 4º de ESO A que, convocados por su profesora de Lengua castellana y Literatura, autora de estas líneas, leyeron el relato “Una peseta para el tranvía” que aparece en la obra Viejas historias de Castilla la Vieja.

    Lo primero fue decidir que, como todos los años, el IES Campos y Torozos tenía que participar en la lectura colectiva y más teniendo en cuenta que había que homenajear a nuestro gran autor, Miguel Delibes. Lo segundo, decidir qué texto iban a leer los alumnos. Y así fue como surgió la idea de leer un texto completo entre todos los alumnos.

    “Una peseta para el tranvía” es un relato breve en el que se mezcla la pasión de Delibes por el periodismo con las nuevas técnicas del monólogo interior que muestra los verdaderos pensamientos del protagonista. La lluvia inesperada, un retraso angustioso a una cita amorosa, el reencuentro con un antiguo compañero y la indecisión para pedir esa peseta configuran un relato tenso que demuestra el dominio de todas las técnicas narrativas por parte de nuestro autor.

    Otros dos alumnos de este mismo curso, Darío y Manuel, también han ganado un lote de libros de Delibes. ¡Enhorabuena a los premiados y buena lectura!

  • Las elecciones del nuevo mundo.
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 20:01 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

     

    Pablo Vega

    Silvia López

     

    El Departamento de Geografía e Historia ha realizado una actividad complementaria con el alumnado de Primero de Bachillerato que cursa la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.

    Partiendo del análisis del nacimiento y organización política de EEUU, en el mes de noviembre, analizamos desde la óptica de la comunicación, con el profesor Pablo Vega Panedas, las decisivas elecciones americanas celebradas en 2020. Pablo Vega profundizo con los/as alumnas/a en aspectos interesantes sobre la evolución de las campañas electorales y la evolución del partido demócrata y republicano en las últimas décadas para acabar realizando un pormenorizado análisis de la importancia de las elecciones americanas celebradas en 2020.

    Posteriormente, la actividad se completó en los días siguientes mediante una exposición por parte de las/os alumnos/as donde se hicieron eco de la evolución de la campaña electoral acaecida recientemente, importancia de los diferentes estados en el proceso electoral, principales temas abordados por los candidatos, así como su papel político y el de sus respectivos vicepresidentes.

    Por último, integrando el uso de las nuevas tecnologías en las humanidades desde un punto de vista educativo y con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico, los alumnos han realizado su propio avatar para desarrollar una propuesta electoral real.  

  • Primer premio de investigación e innovación para tres alumnas de 3º de ESO.
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, jueves 16 de julio de 2020 , 21:03 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

           

                                                                                                                      Silvia López Gallegos

    Claudia López, Carmen Domínguez y Celia López, estudiantes de 3º ESO del IES Campos obtienen el Primer Premio de Investigación e Innovación en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente al curso 2019-2020 con un trabajo, coordinado por la profesora Silvia López Gallegos, que analiza la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco.

    En el trabajo, las alumnas analizan las características de la arquitectura tradicional de Medina de Rioseco con formas constructivas y empleo de materiales propios de Tierra de Campos y Montes Torozos e investigan la desaparición de este tipo de patrimonio en las últimas décadas ocasionado por las diferentes transformaciones urbanísticas y la pérdida de población experimentadas en la localidad.

    El premio supone una recompensa a un profundo trabajo de investigación y documentación que, ante todo, pretendía poner en valor la arquitectura tradicional riosecana como seña de identidad del territorio y sus gentes, motor turístico y elemento de desarrollo local.

    Con este fin, las alumnas han resumido su trabajo en una amena página web pública y gratuita (https://triplecrioseco1.wixsite.com/misitio-2) que contiene vídeos, imágenes interactivas y rutas digitales que servirán para conocer las muestras más significativas de nuestra arquitectura, viviendas y negocios tradicionales, palomares y otras estructuras de patrimonio vernáculo conservadas en la localidad.

    Un paseo por la historia y patrimonio de Medina de Rioseco donde las alumnas nos acercan a imágenes del pasado rescatadas de fondos tan variados como el Museo Etnográfico de Castilla y León, la colección Europeana o el Fondo de la Fundación Joaquín Díaz.

    Profesora y alumnas están orgullosas por un premio que supone una importante mención tanto el centro como para las alumnas en su expediente académico pero que también servirá para difundir el rico patrimonio tradicional de Medina de Rioseco.

  • Arte para celebrar el 8 de marzo.
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 9 de marzo de 2020 , 11:14 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

    Arte que visibiliza a la mujer para celebrar el 8 de marzo.

                                                                                                                                                                     Silvia López

    El pasado viernes 6 de marzo se celebró el día de la mujer en el IES Campos y Torozos.

    Este año, el alumnado de historia del arte quiso hacer un homenaje a diez mujeres artistas que hemos estudiado en la asignatura.

    Tomaron como eje la obra mujer asomada a la ventana de Salvador Dalí. La obra representa como la mujer a principios de S.XX estaba limitada al ámbito privado del hogar. Nuestra mujer nos muestra a través del reflejo de su ventana a esas artistas que, en muchos casos, pasaron desapercibidas.

    Otra mujer en su ámbito privado y símbolo de la belleza, en este caso de Ingres, nos desvela las obras de arte que realizaron estas diez artistas.

    Por su parte, el alumnado de tercero de la ESO nos invita, como hicieran ellas,  a desplegar nuestra creatividad.

  • Escape room en inglés.
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 9 de marzo de 2020 , 11:03 hs , en EXTRAESCOLARES

    “Escape Room”, teatro en inglés para los alumnos del IES.

                                                                                                                                          

                                                                                                                                  Adela Alfageme

    El 20 de febrero todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO asistieron a la representación de la compañía Forum, Escape Room, como parte de las actividades que el Departamento de Inglés organiza cada año, esta vez en colaboración con el CRA Campos Góticos.

    Como su título indica, la obra trataba de un grupo de amigos que se enfrentaba al reto de salir de una habitación con la ayuda de una serie de pistas que te permitían superar los diferentes retos. Pero, para poder superar estos retos, los actores necesitaban la colaboración del público. Los alumnos participaron encantados demostrando sus capacidades lingüísticas en la lengua de Shakespeare y protagonizaron numerosos momentos divertidos ya que una de las características fundamentales del espectáculo fue precisamente su afán de entretener.

     

    Con esta actividad, se pretendía acercar el inglés a los alumnos de una manera amena y divertida lo que favorece el aprendizaje.

  • Jesús Losada, taller de poesía
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, sábado 29 de febrero de 2020 , 21:00 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

    Taller literario con Jesús Losada

                                                                                                                                  Adela Alfageme

    Dentro del programa del Ministerio de cultura y deporte y la Dirección general del libro y Fomento de la lectura, Encuentros literarios con escritores, hemos podido contar con el poeta Jesús Losada, que ha impartido un taller literario a los alumnos de 1º de bachillerato.

    Este autor ha recibido premios como el áccesit del Adonais por Huerto cerrado del amor, Premio Provincia de León, por La noche del funambulista o Premio San Juan de la Cruz, por Corazón frontera.

    La sesión constó de dos partes. Durante la primera hora pudimos escuchar sus opiniones sobre la creación literaria y el significado de la poesía, así como narraciones de algunas de sus experiencias vitales más interesantes. Los alumnos participaron con diferentes preguntas sobre su obra y también sobre su vida. Su periplo vital por diferentes países del mundo justificaba de sobra la curiosidad de los lectores de Corazón frontera.

    En la segunda parte, los alumnos adquirieron todavía más protagonismo, puesto que elaboraron entre todos un poema. Cada uno eligió una palabra. Con el conjunto de palabras completo, cada alumno debía elaborar una oración con tres de las palabras ya seleccionadas. De todo el conjunto de oraciones se escogieron unas cuantas para crear un “cadáver exquisito”. El toque final lo dio la elección de un título que no tuviera palabras ya incluidas en el poema y que fuera significativo de lo que allí aparecía. El título más votado fue: Menú del día.

    El colofón lo puso el propio Jesús Losada con una lectura enfática de los curiosos versos que podemos ver en el canal de Youtube del centro.

    Sin duda, fue una experiencia inolvidable para nuestros alumnos que ya nunca podrán decir ni pensar que los poetas son gente aburrida.

  • Charla Facultad de Comercio de Valladolid
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, sábado 29 de febrero de 2020 , 20:24 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

    Facultad de Comercio de Valladolid: estudios y salidas laborales  

                                                                                                                            Marta Fernández

    El día 20 de febrero, nuestros alumnos de grado medio y 1º y 2º de bachillerato de ciencias sociales, recibieron la visita de tres personas de la Facultad de Comercio: la jefa de estudios de la Facultad y dos alumnas en prácticas de la misma.

    Durante la charla, nos contaron fundamentalmente en qué consisten los estudios de comercio y la conexión entre dicha formación y el mundo empresarial.

    Desde el IES Campos y Torozos les agradecemos el tiempo y dedicación prestados.

  • Marisol Ortiz de Zárate visita nuestra biblioteca
    Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, sábado 29 de febrero de 2020 , 20:08 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

    Encuentro con Marisol Ortiz de Zárate

                                                                                                                               Adela Alfageme

    Marisol Ortiz de Zárate es una de esas escritoras que gana en las distancias cortas. Ya llevamos tres cursos contando con su presencia en la biblioteca del IES Campos y Torozos y cada año disfrutamos más con sus historias. Porque además de escribir textos entretenidos y que siempre nos sorprenden, es una magnífica narradora oral y este año también lo hemos podido comprobar.

    Los alumnos de 2º de ESO han leído su libro Las lágrimas de la matrioska. En este libro dos hermanas inician un viaje a Kiev que termina desmontando una red de explotación laboral de menores. Pero lo más importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. El libro tiene forma de diario y va intercalando las voces de las dos hermanas y sus sensaciones sobre este viaje que va más allá del viaje real para convertirse en un aprendizaje de vida.

    Si el libro sorprende, más lo hace la autora cuando nos visita para contarnos historias que surgen de la literatura oral más arraigada en nuestra cultura. Para enhebrar sus historias utilizó un elemento visual de gran impacto: una preciosa matrioska de diez piezas que fue liberando una a una para pausar sus historias y captar la atención de nuestros asombrados alumnos.

    Como siempre, ha sido un placer contar con su presencia.

Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas