Ismael Caballero gana la obra completa de Delibes.
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 6 de diciembre de 2020 , 20:21 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

Ismael Caballero gana la obra completa de Delibes.

Adela Alfageme Álvarez

Durante el confinamiento del curso pasado, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco propuso realizar la lectura con motivo del Día del libro de manera virtual. Todo el que lo deseara podía leer su fragmento favorito de la obra de Miguel Delibes, ya que el 2020 era el año del Centenario del nacimiento del autor y además se cumplían diez años de su fallecimiento.

El Ayuntamiento ofrecía un premio, la obra completa de Delibes, que ha sido entregado el pasado 26 de noviembre con la presencia del gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y el alcalde, David Esteban. El agraciado ha sido un alumno de nuestro centro, Ismael Caballero, que se ha llevado a casa los 46 volúmenes de la obra del vallisoletano más ilustre, con permiso de José Zorrilla.

Durante el acto, se ha insistido en la importancia de la lectura y de mantener actos como el cada año se celebra en Rioseco durante el Día del libro para fomentar la lectura y se ha animado a Islectura. Entre ellas, los 14 alumnos de 4º de ESO A que, convocados por su profesora de Lengua castellana y Literatura, autora de estas líneas, leyeron el relato “Una peseta para el tranvía” que aparece en la obra Viejas historias de Castilla la Vieja.

Lo primero fue decidir que, como todos los años, el IES Campos y Torozos tenía que participar en la lectura colectiva y más teniendo en cuenta que había que homenajear a nuestro gran autor, Miguel Delibes. Lo segundo, decidir qué texto iban a leer los alumnos. Y así fue como surgió la idea de leer un texto completo entre todos los alumnos.

“Una peseta para el tranvía” es un relato breve en el que se mezcla la pasión de Delibes por el periodismo con las nuevas técnicas del monólogo interior que muestra los verdaderos pensamientos del protagonista. La lluvia inesperada, un retraso angustioso a una cita amorosa, el reencuentro con un antiguo compañero y la indecisión para pedir esa peseta configuran un relato tenso que demuestra el dominio de todas las técnicas narrativas por parte de nuestro autor.

Otros dos alumnos de este mismo curso, Darío y Manuel, también han ganado un lote de libros de Delibes. ¡Enhorabuena a los premiados y buena lectura!