Primer premio de investigación e innovación para tres alumnas de 3º de ESO.
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, jueves 16 de julio de 2020 , 21:03 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

Silvia López Gallegos

Claudia López, Carmen Domínguez y Celia López, estudiantes de 3º ESO del IES Campos obtienen el Primer Premio de Investigación e Innovación en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente al curso 2019-2020 con un trabajo, coordinado por la profesora Silvia López Gallegos, que analiza la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco.

En el trabajo, las alumnas analizan las características de la arquitectura tradicional de Medina de Rioseco con formas constructivas y empleo de materiales propios de Tierra de Campos y Montes Torozos e investigan la desaparición de este tipo de patrimonio en las últimas décadas ocasionado por las diferentes transformaciones urbanísticas y la pérdida de población experimentadas en la localidad.

El premio supone una recompensa a un profundo trabajo de investigación y documentación que, ante todo, pretendía poner en valor la arquitectura tradicional riosecana como seña de identidad del territorio y sus gentes, motor turístico y elemento de desarrollo local.

Con este fin, las alumnas han resumido su trabajo en una amena página web pública y gratuita (https://triplecrioseco1.wixsite.com/misitio-2) que contiene vídeos, imágenes interactivas y rutas digitales que servirán para conocer las muestras más significativas de nuestra arquitectura, viviendas y negocios tradicionales, palomares y otras estructuras de patrimonio vernáculo conservadas en la localidad.

Un paseo por la historia y patrimonio de Medina de Rioseco donde las alumnas nos acercan a imágenes del pasado rescatadas de fondos tan variados como el Museo Etnográfico de Castilla y León, la colección Europeana o el Fondo de la Fundación Joaquín Díaz.

Profesora y alumnas están orgullosas por un premio que supone una importante mención tanto el centro como para las alumnas en su expediente académico pero que también servirá para difundir el rico patrimonio tradicional de Medina de Rioseco.