Marisol Ortiz de Zárate visita nuestra biblioteca
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, sábado 29 de febrero de 2020 , 20:08 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

Encuentro con Marisol Ortiz de Zárate

Marisol Ortiz de Zárate es una de esas escritoras que gana en las distancias cortas. Ya llevamos tres cursos contando con su presencia en la biblioteca del IES Campos y Torozos y cada año disfrutamos más con sus historias. Porque además de escribir textos entretenidos y que siempre nos sorprenden, es una magnífica narradora oral y este año también lo hemos podido comprobar.

Los alumnos de 2º de ESO han leído su libro Las lágrimas de la matrioska. En este libro dos hermanas inician un viaje a Kiev que termina desmontando una red de explotación laboral de menores. Pero lo más importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. El libro tiene forma de diario y va intercalando las voces de las dos hermanas y sus sensaciones sobre este viaje que va más allá del viaje real para convertirse en un aprendizaje de vida.

Si el libro sorprende, más lo hace la autora cuando nos visita para contarnos historias que surgen de la literatura oral más arraigada en nuestra cultura. Para enhebrar sus historias utilizó un elemento visual de gran impacto: una preciosa matrioska de diez piezas que fue liberando una a una para pausar sus historias y captar la atención de nuestros asombrados alumnos.

Como siempre, ha sido un placer contar con su presencia.