El 16 de Marzo,organizado por el Departamento de Ciencias Naturales se han impartido unas charlas que complementan a una exposición de paneles en la primera planta del centro sobre la influencia del cambio climático en los humedales.
Exposición para concienciar al alumnado de los hábitos alimentarios para proteger al planeta
Objetivo educativo del concurso:
El objetivo del concurso es que el alumnado conozca todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE y RPAs, como ejemplo de Economía Circular. De este modo, los alumnos/as descubrirán de forma participativa aspectos como:
• ¿Qué son los RAEE y RPAs?
- Entendemos por RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a aquellos pequeños aparatos eléctricos como ordenadores, portátiles, móviles, consolas, juguetes electrónicos, etc., que ya no utilizamos.
- Entendemos por RPAs las pilas y las baterías / acumuladores fuera de uso o al final de su vida util. Se denominan pilas y acumuladores a cualquier pila -recargable o no recargable-, pila botón, estándar o acumulador (pilas recargables portátiles), y conjunto de pilas conectadas entre sí (batería) que procede de la actividad industrial, los domicilios particulares, comercios, oficinas o servicios u otros lugares asimilables a éstos.
• Dónde se deben depositar estos residuos.
• Cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje.
• Potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta, así como las oportunidades de empleo que suponen.
Se dotará al centro con un Micro Punto Verde y un contenedor de RPAs en el que se irán depositando los residuos que los alumnos traigan al centro.
Durante el primer trimestre se han realizado algunas actividades en el IES Campos y Torozos:
🔊 Los alumnos de 2º Bachillerato en FAG tuvieron que buscar una empresa y explicar en el aula que acciones de responsabilidad social corporativa realizaba esa empresa. La mayoría de ellas estaba relacionada con el medio ambiente (motores ecológicos, menor contaminación acústica, recogida de residuos, fomento de la bolsa reutilizable, etc...)
🔊 próximamente se realizará la calculadora de huella ecológica en Valores Éticos
🔅Encuesta sostenible elaborada por los alumnos de 4ºESO que posteriormente rellenarán los alumnos de 2º ESO
🔅 En 2ºBachillerato en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente están haciendo distintos trabajos-proyectos sobre Evaluación de impacto ambiental.....y las actividades las han contextualizado para la zona de Medina de Rioseco con las correspondientes medidas correctoras..
🔅Actividad en 3º ESO en la materia "Iniciación a la actividad emprendedora": el proyecto "Emprende por el clima" con la ayuda de la fundación "Junior Achievement". Los alumnos de economía de la empresa trabajan con un simulador en el que han introducido un escenario del sector del automóvil y los motores son de combustión, pero también eléctricos e híbridos.
💡 Con los alumnos de Formación Profesional Básica vamos a colocar puntos de reciclaje de cartón y envases en las instalaciones del centro y nos encargaremos después de llevarlo a los puntos de reciclaje.
Etiquetas: | medio ambiente proyectos sostenible instituto |
Se trata de concienciar a las personas que convivimos en el instituto de la importancia del ahorro energético, no sólo por el gasto que actualmente se ha visto incrementado, sino también por los efectos nocivos sobre el medio ambiente que supone su utilización. Para ello se propone diseñar un cartel tamaño DINA 4 de cartulina que contendrá un eslogan para evitar el despilfarro energético en el centro, lo que supone apagar las luces del aula en las salidas al recreo o al finalizar la jornada, o bien en el cambio a otro aula que no es el de referencia; también se contempla el apagado del proyector y ordenador a última hora de la mañana y otras medidas que puedan colaborar al ahorro energético que se os puedan ocurrir.
El eslogan irá acompañado de ilustraciones realizadas a mano o con fotos impresas pegadas e información sobre la importancia de realizar estas medidas para preservar nuestro entorno, por ejemplo, con noticias sobre los efectos perjudiciales del uso elevado de energías no renovables u otros datos que consideres relevantes para completar el cartel.
Se valorará:
La creatividad y originalidad
La ausencia de errores gramaticales y ortográfico.
Contenido del cartel estructurado y bien organizado, es decir, con una visión global del proyecto.
OBJETIVOS:
- En relación con el ejercicio de la ciudadanía democrática: ejercer sus derechos respetando siempre a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad
- En relación con la evolución personal y académica: desarrollar el espíritu emprendedor, desarrollar la capacidad para aprender a aprender, desarrollar la toma de decisiones y asunción de responsabilidades
- En relación con el campo de tecnologías: desarrollar destrezas básicas en la utilización de las tecnologías, en especial aquellas que se utilizan como fuentes de información
- En relación con el conocimiento científico: concebirlo como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas y analizar con sentido crítico la percepción y explicación de sucesos de la vida cotidiana.
- En relación con el resto de seres vivos: contribuir a su cuidado, rechazar los hábitos perjudiciales de interacción humana
- En relación con el medio ambiente: conocerlo e interactuar con él, contribuir a su conservación y mejora y despertar la curiosidad, creatividad y concienciación de los alumnos por los problemas medioambientales que los rodean.
PREMIO:
- El mejor cartel seleccionado entre todo el profesorado del centro se expondrá en todas las aulas durante todo el curso. |
Etiquetas: | instituto sostenible energía medio ambiente |
Con motivo de la exposición de Miguel Delibes, el departamento de Geografía e Historia ha realizado la siguiente presentación.
https://view.genial.ly/60715f6aaa41800d2f2a32ff/interactive-content-miguel-delibes
El sonido y la maleta Kepler de Educathyssen
Silvia López Gallegos
El alumnado de Primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha participado este curso, de la mano de la profesora de Historia, Silvia López Gallegos, en el proyecto de innovación educativa organizado por Educathyssen: la maleta Kepler. Este proyecto aúna aspectos musicales, históricos y artísticos mediante una metodología activa para que los alumnos aprendan y desarrollen el espíritu crítico, valoren la creación artística, así como la música contemporánea.
El proyecto parte de trabajar el silencio como contraposición al sonido, de la mano de la obra de John Cage. A continuación, el alumnado realizó un parkour sonoro en el que reflejaron sonidos de su vida cotidiana en el centro escolar. A partir de estos sonidos los alumnos compusieron sus propias melodías, trabajaron músicas tradicionales castellanas como el ritmo de las panaderas e investigaron sobre la importancia de aspectos como el silencio, el ruido, la intensidad, el ritmo…
Nuestros alumnos pusieron melodía y sonido a algunas obras de arte emblemáticas de la colección Thyssen caso del trabajo de Lucio Fontana, Antonio López o la obra de metrópolis de George Grosz.
A partir de los materiales proporcionados por Educathyssen y de la obra de Paulie Oliveros reflexionamos sobre la dificultad e importancia de escuchar, profundizamos en el aula en el concepto de ecología acústica elaborado por Murray Schafer, para terminar trabajando la relación de los sueños y el sonido en el arte surrealista.
El material proporcionado por Educathyssen proporciona un extenso recopilatorio de archivos sonoros; comprobamos la utilidad de estos materiales en el plano histórico y etnográfico para documentar, por ejemplo, algunas profesiones como la de los serenos o afiladores que se están en desuso en la actualidad y nos acercó al concepto de paisajes sonoros elaborado por Murray Schafer. Tras visualizar mapa sonoro de México, el alumnado empleando la aplicación Padlet decidió elaborar un mapa sonoro del centro educativo y de su localidad: https://padlet.com/mslopezga/8c10sa62tkkx7vpm, que dada la situación COVID-19 seguiremos completando en el próximo curso.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
La profesora de Educación Plástica, Mª José Morales, ha elaborado esta maravillosa presentación con sus alumnas de 4º de ESO para conmemorar el Día del Libro. Han utilizado el poema de José Agustín Goytisolo,"Palabras para Julia", para elaborar ilustraciones. No podemos añadir la canción que Ismael Serrano hizo del poema, pero os la recomendamos.
Con motivo del Día de la Mujer, los Departamentos de Geografía e Historia y Plástica han querido recuperar, con el alumnado de cuarto de la ESO, la vida y obra de aquellas mujeres que en raras ocasiones aparecen en sus libros de texto o se trabajan en el aula.
Las alumnas de cuarto de la ESO, con la profesora María José Belén Morales Delgado, han investigado la vida y obra de artistas como Mary Cassatt, Clara Peeters, Sofonisba Angissola, Elisabeth Thompson, Jeanne Hébuterne o Louise Bourgeois.
Como complemento, con la profesora de historia, Silvia López Gallegos, los/as alumnos/a de cuarto han trabajado las biografías de mujeres de relevancia histórica en la época contemporánea caso de Agustina de Aragón, María Blanchard, Madame de Pompadour, Isabel de Braganza, Amelia Earhart, Rosa Parks, Osa Johnson o la Emperatriz Shöken.
Los alumnos de 1º de ESO nos han deseado un ¡Feliz Día del Libro! con sus dibujos sobre El árbol de la mujer dragón y otros cuentos, de Ana María Shua.