Jesús Losada, taller de poesía
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, sábado 29 de febrero de 2020 , 21:00 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

Taller literario con Jesús Losada

Dentro del programa del Ministerio de cultura y deporte y la Dirección general del libro y Fomento de la lectura, Encuentros literarios con escritores, hemos podido contar con el poeta Jesús Losada, que ha impartido un taller literario a los alumnos de 1º de bachillerato.

Este autor ha recibido premios como el áccesit del Adonais por Huerto cerrado del amor, Premio Provincia de León, por La noche del funambulista o Premio San Juan de la Cruz, por Corazón frontera.

La sesión constó de dos partes. Durante la primera hora pudimos escuchar sus opiniones sobre la creación literaria y el significado de la poesía, así como narraciones de algunas de sus experiencias vitales más interesantes. Los alumnos participaron con diferentes preguntas sobre su obra y también sobre su vida. Su periplo vital por diferentes países del mundo justificaba de sobra la curiosidad de los lectores de Corazón frontera.

En la segunda parte, los alumnos adquirieron todavía más protagonismo, puesto que elaboraron entre todos un poema. Cada uno eligió una palabra. Con el conjunto de palabras completo, cada alumno debía elaborar una oración con tres de las palabras ya seleccionadas. De todo el conjunto de oraciones se escogieron unas cuantas para crear un “cadáver exquisito”. El toque final lo dio la elección de un título que no tuviera palabras ya incluidas en el poema y que fuera significativo de lo que allí aparecía. El título más votado fue: Menú del día.

El colofón lo puso el propio Jesús Losada con una lectura enfática de los curiosos versos que podemos ver en el canal de Youtube del centro.

Sin duda, fue una experiencia inolvidable para nuestros alumnos que ya nunca podrán decir ni pensar que los poetas son gente aburrida.