Fuegos
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 5 de marzo de 2018 , 20:30 hs , en EXTRAESCOLARES

FUEGOS,   TEATRO PARA REFLEXIONAR

El pasado 26 de enero los alumnos de 4º de la ESO acudieron al Teatro Calderón de Valladolid para asistir a la última obra de “La nave”, acompañadas de dos profesoras del departamento de Lengua castellana y Literatura.

El  fruto del último proyecto de “La nave” del Teatro Calderón es Fuegos, un proyecto multidisciplinar donde la palabra se mezcla con la música, con las reproducciones digitales y con la danza. Este proyecto, que tiene varios años de andadura, está formado por profesionales que dirigen a un grupo de más de 80 jóvenes con inquietudes y talentos varios, que tienen en común sus ganas de manifestarse y de aprender a través del arte escénico.

En Fuegos la palabra se abre paso para contar historias de refugiados, historias de exiliados, de esas que hemos oído tantas veces y que abarcan todas las épocas y países. Historias de los españoles que huyeron a Francia de la Guerra Civil y se  toparon con la incomprensión, historias de los hacinados en los campos de concentración nazis y también, cómo no, historias de los refugiados sirios.

Pero también se abre paso la danza, la música en directo y la interacción con los espectadores.

Una historia y una obra impactantes que se cierra con la entrevista a una de esas mujeres, sin un lugar en el mundo que le dejen reconocer como patria, la palestina Marah Rayan.

Una profunda reflexión sobre la situación política y social actual que no nos dejó indiferentes y provocó la reacción y la reflexión de muchos de nuestros alumnos. Para esto sirve el teatro.