MOLINOS DE LA PAZ ENVUELVEN EL INSTITUTO
Adela Alfageme
El 30 de enero se celebra el Día escolar de la Paz pero en nuestro centro estaba presente desde, al menos, una semana antes. Poco a poco los molinos de viento se habían ido adueñando del vestíbulo y de las paredes de distintos pasillos para representar ese anhelo de paz que queremos llevar a todos los rincones del mundo. La intervención ha estado dirigida por Teresa Burgueño y tiene su epicentro en el techo del hall, donde aparece reflejada la palabra paz hecha con contornos de molinos de viento.
Cientos de molinos de colores realizados por los alumnos de 1º de ESO, que también han ayudado en su distribución y colocación.
El día 30, durante el recreo, algunos de estos alumnos leyeron la historia de esta intervención, basada en la historia de Sadako, una niña japonesa que realizó unas 1400 grullas de papel puesto que hay una leyenda que dice que haciendo 1000 grullas de papel se te concederá cualquier deseo del corazón. En su honor, las mil grullas del origami se convirtieron en símbolo de la paz en Japón. En 2011, Mademoiselle Maurice, una artista francesa, quiso rememorar a las víctimas del desastre de Fukushima utilizando también las mil grullas.
La intervención realizada por Teresa y sus alumnos se llama “Paz” y está inspirada en la obra de Mademoiselle Maurice y en el sentimiento de esperanza de Sasako.
También se leyó un manifiesto a favor de la Paz. El acto terminó con la suelta de decenas de globos blancos como símbolo de nuestro deseo de que la paz llegue a todos los lugares del mundo. ¡Ojalá sea pronto!