Día contra la violencia de género
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 11 de diciembre de 2017 , 19:17 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES CAMPOS Y TOROZOS

                                                                                                                  Adela Alfageme

En lo que llevamos de año ya han muerto asesinadas a causa de la violencia de género 44 mujeres. 44 madres, hijas…, 44 seres humanos que han perdido la vida solo por ser mujeres. Una lacra que no cesa pero que no nos vamos a cansar de denunciar. Alguien tiene que ser su voz. Y hoy, 24 de noviembre, en el IES Campos y Torozos, los alumnos y los profesores hemos dado voz al silencio y al vacío que han dejado estos 44 casos, y  los cientos que van en los últimos años. 

En dos sesiones organizadas por el Departamento de Orientación, una para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y otra para 4º de ESO, 1º de Bachillerato y los alumnos de 1º y 2º de Administración y Empresas, se ha denunciado la situación a través de un manifiesto leído por la jefa de estudios adjunta, Henar Negro. En el texto se ponía de manifiesto la necesidad de cambiar esta situación por medio de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los  ámbitos. Y el mejor medio para hacerlo es la educación. De ahí la importancia de que todos los alumnos acudieran hoy al salón de actos. 

El manifiesto estuvo acompañado por un vídeo con las fotografías ya expuestas en nuestro centro realizadas por Fernando Fradejas sobre violencia de género. 

Los alumnos también han sido protagonistas de este acto con la lectura de microrrelatos sobre la violencia de género y las situaciones que provoca. Hay que destacar que algunos de estos relatos han sido redactados por alumnos de 3º  y 4º de ESO en la clase de Lengua castellana y Literatura. 

Por último, pero no menos importante, hemos podido ver el vídeo de Ana Bella, fundadora de una asociación de ayuda a las mujeres, que a través de su testimonio nos muestra lo fácil que es caer en las garras de un maltratador y lo difícil que es darse cuenta de ello. Un testimonio desgarrador que ha conseguido impactarnos, pero con un final positivo: esa experiencia de la que logró salir le ha servido para ayudar a otras mujeres en su misma situación. Sí hay salida para la violencia de género: LA EDUCACIÓN.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas