LORCA, PICASSO Y LA BIBLIOTECA DE SANTA CRUZ
Adela Alfageme
El pasado 31 de marzo, 90 alumnos del IES, acompañados de sus profesoras de Lengua castellana y Literatura, acudieron al Teatro Calderón de Valladolid para ver la representación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca montada por la compañía Ghetto 13-26.
La representación es una adaptación de la obra de Federico García Lorca, aunque mantiene gran parte del texto original. Lo más interesante era la presencia de música en directo que interpretaba un violonchelista y cantante. La música era una mezcla de obras del siglo XX, empezaba con una versión de Purple rain de Prince, canciones de corte popular más cercanas al espíritu de la obra y variaciones jazzísticas. Una mezcla muy heterogénea, como se puede ver que, sin embargo, acompañaba perfectamente al texto.
Más discutible es la presencia de alusiones homosexuales que parecían fuera de contexto. El novio empieza bailando con zapatos rojos de tacón que lo relacionaban con el músico, también con zapatos rojos y actor en algunas escenas.
Tras la obra de teatro los alumnos se dividieron en dos grupos. Los de 3º de ESO visitaron la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, donde nos enseñaron los más de 14.000 volúmenes expuestos al público y su documento más valioso: el códice de Valcavado, una copia del Beato de Liébana del año 970. En esta biblioteca se conservan los libros anteriores a 1835.
En la misma Biblioteca se exponían una serie de libros muy interesantes sobre la época de Cervantes, como un atlas con forma de león ya que era frecuente en la época utilizar formas de animales para representar los continentes. O varios títulos del propio Cervantes, como La Galatea o una edición de Don Quijote de la Mancha.
Los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato, por su parte, visitaron la Exposición: Picasso: el trazo y las letras, que sobre el gran pintor se acababa de inaugurar en el Museo Patio Herreriano con motivo del Centenario de la publicación de la primera monografía dedicada a Pablo Picasso.