Asistencia a la representación de La discreta enamorada de Lope de Vega
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 12 de marzo de 2017 , 17:56 hs , en EXTRAESCOLARES

                          ALUMNOS DE 3º DE ESO Y DE 1º DE BACHILLERATO

                           DISFRUTAN CON LOS VERSOS DE LOPE DE VEGA

                                                                                                        Adela Alfageme 

   El miércoles 1 de febrero los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato, ochenta en total, acompañados de todas las profesoras del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES, acudieron a la representación de La discreta enamorada,  que la compañía Factoría Teatro llevó a cabo  en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid.

   

Un año más, y ya van tres, pudimos ver la representación de una obra clásica de Lope de Vega que forma parte del temario de nuestra materia tanto en tercero de ESO como en primero de bachillerato, por lo que ayuda a entender de manera práctica lo que explicamos en el aula de manera teórica.

   La discreta enamorada fue escrita por Lope de Vega en 1604 y pertenece al grupo de comedias de enredoEn ella, Fenisa acepta la petición de matrimonio de su vecino, el capitán Bernardo, a pesar de que su edad lo haría más adecuado para su madre viuda, Belisa. Fenisa quiere aprovechar la oportunidad para acercarse al hijo de su pretendiente, Lucindo. Gracias a su “discreción” (inteligencia en el siglo XVI) consigue engañar a los padres y casarse con su amado Lucindo, y que estos se casen entre sí. Pero, entre tanto, se suceden los equívocos, la intervención de personajes secundarios que enredan la trama, como Gerarda y Doristeo, las muestras de ingenio de la protagonista…

   Los cuatro actores de Factoría Teatro: Isabel Rodes en el papel de la discreta enamorada, acompañada de Paloma Vidal, Iván Ugalde y José Carlos Illanes, representan seis papeles cambiando de vestuario y registro en un alarde de versatilidad propio de grandes profesionales.

   El escenario constaba de dos grandes paneles que se transformaban en el lugar requerido en cada momento y tenían como fondo el plano de una ciudad del siglo XVI.  Con aparente sencillez éramos transportados a distintos espacios y se dotaba a la acción de realidad.

   Los alumnos apreciaron la calidad de la representación del montaje de Gonzala Martín Scherman que en esta ocasión se decantó por una versión clásica del texto de Lope de Vega.

   Después de la representación, los alumnos de 3º de ESO visitaron la exposición de fotografía de Pablo Genovés que exhibe actualmente la sala municipal de San Benito. Con el título de Cronologías y Precipitados, el madrileño Pablo Genovés quiere mostrar con sus montajes fotográficos una civilización que se desmorona. Con las herramientas digitales consigue el efecto de una naturaleza invasiva dentro de edificios reales hoy desaparecidos que representan la cultura con mayúscula: bibliotecas, museos, etc.

   Por otra parte, los alumnos de 1º de bachillerato visitaron la sala de Exposiciones de las Francesas donde actualmente se puede ver la muestra “José Zorrilla y el rostro de las letras”, donde se pueden ver fotografías de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación del 14. Esta muestra se enmarca dentro de las actividades propuestos por el Ayuntamiento con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Además de fotografías se pueden observar colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores y muchos más documentos sonoros y cinematográficos  que nos ayudan a comprender mejor este periodo histórico.

   Sin duda, fue un día completo y lleno de estímulos literarios y culturales.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas