PM "Un día más en tu compañía"
Escrito por JOSE ANTONIO CUELLAR VELA, domingo 29 de enero de 2017 , 18:24 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

"Un día más en tu compañía"

UNA SORPRENDENTE PRESENTACIÓN INAUGURA LA EXPOSICIÓN

“EMOCIONES EN FOTOGRAMAS”

Adela Alfageme Álvarez

El 18 de enero tuvo lugar en el IES Campos y Torozos la inauguración de la exposición de Fernando Fradejas, “Emociones en fotogramas”. Esta colección de 24 fotografías fue realizada en el propio instituto y protagonizada por los alumnos del mismo, como ya dijimos a principios de diciembre. Son fotografías que abordan el problema del bullying desde todos los ángulos posibles: las primeras burlas, la soledad ante la indiferencia, el cyber acoso, la violencia explícita y hasta los pensamientos de suicidio que pueden aparecer ante esta situación. Fernando explicó que la elección de este centro se debía a motivos sentimentales: su hijo estudia aquí y es el centro de la localidad donde él trabaja y vive. No considera que sea un centro educativo en el que este problema esté presente, pero sus fotografías son una llamada de atención, un instrumento de  prevención muy eficaz, puesto que, como recordó, “una imagen vale más que cien palabras.”

Al acto acudieron las máximas autoridades como el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey y la directora provincial de Educación en Valladolid, Agustina García.

Pero empecemos por el principio, porque para la inauguración no se quiso hacer una presentación al uso.

El acto comenzó con la lectura de una carta en boca de una alumna, Lucía, que simula sufrir acoso. Tras el testimonio, la presentadora, Adriana, alumna de 1º de ESO, saludó a todos los presentes e introdujo el tema de las fotografías para dar paso a tres escenificaciones de escenas de bullying congeladas en el tiempo. Estas escenas, cada una por separado, acababan cuando diferentes miembros de la comunidad educativa: profesores,  alumnos ayudantes, coordinadora  de convivencia y jefa de estudios, resolvían cada conflicto de la manera adecuada. A su vez, alumnos de 4º ESO leían frases relacionadas con los problemas que plantean los conflictos.

El acto continuó con la proyección de las cuarenta y ocho fotografías realizadas por Fernando Fradejas (solo veinticuatro de ellas han podido ser seleccionadas para la exposición) con una canción de fondo también relacionada con el tema del acoso. Por último, se preguntó de manera espontánea  a diferentes personas allí presentes. En primer lugar, al autor de las fotografías, Fernando Fradejas, que habló de cómo había decidido unir dos de las facetas más importantes en su vida, su trabajo como guardia civil y su pasión por la fotografía para prevenir el problema del bullying, como ya había hecho con la violencia de género y la lucha contra el cáncer. Juan Carlos López, como representante de los padres, insistió en la necesidad de dar amor a todos los implicados (acosado, héroe y acosador) para solucionar este tipo de problemas. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, declaró que era muy importante para el ayuntamiento el bienestar de sus vecinos  y que la educación es un instrumento fundamental para lograrlo. Fernando Rey nos habló de las novedades en cuanto al  bullyng, de la importancia del grupo de compañeros en su detección  ya que los acosadores suelen hacerlo a escondidas y ellos son los primeros que pueden intervenir y arropar al acosado. Agustina García insistió en la importancia de la educación para superar cualquier tipo de conflicto. Cerró la rueda de preguntas Carmen García como coordinadora del plan de mejora “Un día más en tu compañía”, que busca la mejora de la convivencia en el centro.

La colaboración de alumnos, profesores y todos los presentes consiguió que todos saliéramos concienciados de la importancia de vigilar, prevenir y proteger a las víctimas de acoso escolar y de todo tipo de violencia en los centros educativos ya que, como dijo el consejero de Educación, su prioridad es que “las aulas sean seguras”.

Ecos de la noticia en otros medios:

La voz de Rioseco.

El Norte de Castilla digital.