Visita al Pago de Valdecuevas
Escrito por JOSE ANTONIO CUELLAR VELA, martes 29 de noviembre de 2016 , 21:23 hs , en EXTRAESCOLARES

UN PASEO BAJO LOS OLIVOS

                                                                                                                    Adela Alfageme Álvarez

 

   El pasado 11 de noviembre los alumnos de 3º de ESO del IES Campos y Torozos, junto a sus profesores de Física y Química y Educación Física, realizaron una marcha hacia la almazara de Pago de Valdecuevas.

    El día no acompañaba, hubo una mañana de intensa niebla, como se puede apreciar en las fotos, pero aún así la visita fue toda una experiencia llena de sabor.

Los alumnos pudieron conocer de primera mano los diferentes tipos de aceituna que allí se cultivan: picual, arbequina y manzanilla cacereña, aunque es con la segunda con la que se elabora el preciado aceite de oliva virgen extra que sale de la almazara riosecana. Según nos contaron,  el tipo de aceituna arbequina es del que más rendimiento se saca, a pesar de su pequeño tamaño.

La visita a la finca de 150 hectáreas estuvo acompañada por una cata olfativa de los diferentes elementos relacionados con la elaboración del aceite: la madera, la cáscara de plátano…, obligando a nuestros alumnos a explorar con un sentido distinto al gusto. Aunque también tuvieron la oportunidad, como no podía ser de otra manera, de catar el riquísimo aceite acompañado de pan, lo que, por supuesto, les encantó. 

   Les enseñaron, además, diferentes tipos de aceite: de girasol, de semillas, de oliva refinado, virgen extra y el arbequina 100% virgen extra de la casa; para que compararan las variedades que existen y su calidad.

   Pudieron conocer in situ el proceso que va desde la recogida de la uva hasta su machacado, la separación de los titos y su posterior almacenamiento en frío. Todo dentro de un proceso fuertemente mecanizado. Aunque también nos indicaron que la recogida puede ser manual si les solicitan un aceite con una calidad aún mayor.

   Por cierto, en la almazara todo se aprovecha. Los cien mil kilos de titos de  aceitunas se reutilizan como combustible para estufas de pellets.

    Y, por último, el camino de vuelta que, como es bajada, se hizo más llevadero. La mejor manera de combinar ejercicio físico y ciencia.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas