Un viaje por la escultura occidental
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 17 de noviembre de 2019 , 13:32 hs , en EXTRAESCOLARES

Silvia López Gallegos

El pasado 8  de noviembre, el alumnado de 3º de ESO realizó la primera salida de este curso organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Acompañado de sus profesoras Silvia López y María Ascensión Santa Eufemia, el grupo se desplazó a Valladolid para visitar las tres sedes del Museo Nacional de Escultura: el Palacio de Gondomar, el Colegio de San Gregorio y el Palacio de Villena.  

Iniciaron la salida cultural con un breve recorrido desde la Plaza Mayor hasta el Museo Nacional de Escultura analizando las transformaciones urbanas experimentadas en el centro histórico. A continuación, visitaron el jardín romántico de la casa de Zorrilla, Palacio de la Diputación, Iglesia de San Pablo y las tres sedes del Museo de Escultura.

En el Palacio Gondomar, más conocido como la Casa del Sol, apreciaron la evolución de la escultura griega y repasaron algunos episodios mitológicos que habían estudiado en Historia en 1º de ESO. Un momento interesante fue la comparación que pudieron realizar entre los modelos de belleza ideal establecidos por la cultura clásica frente a las creaciones contemporáneas de Miró, presentes en la exposición temporal que alberga el Museo. 

El grupo analizó la impresionante fachada del Colegio de San Gregorio y buscaron elementos enigmáticos como los “salvajes” o su famoso caracol.  A continuación, se recorrieron las diferentes salas del Museo en el Colegio San Gregorio que albergan esculturas religiosas de diferentes estilos: desde el gótico hasta el barroco. 

El alumnado pudo disfrutar de las esculturas de Juan de Juni y Pedro de Mena,  los  pasos procesionales y Cristo Yacente de Gregorio Fernández, los artesanados mudéjares que alberga el edificio, ascender por la escalinata principal, dar un paseo por el jardín del Museo  e, incluso, pudieron asistir a un concierto en su capilla. 

Quizás la parte más curiosa de la visita coincidió con la exposición temporal del Palacio de Villena, donde el Museo Nacional de Escultura con un gran efecto escenográfico muestra piezas que normalmente permanecen ocultas  en sus almacenes. 

Paralela a la visita, el Departamento de Geografía e Historia ha organizado un concurso de fotografía con el material generado en la visita por sus asistentes que puede consultarse en la WEB del Departamento de Geografía e Historia. 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas