Visita a La Olmeda y a la Catedral de Palencia
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, martes 25 de junio de 2019 , 19:21 hs , en EXTRAESCOLARES

                                 Visita a La Olmeda y la Catedral de Palencia 

                                                                                      Marta García  y Margarita Herrero

            El día 28 de febrero el alumnado de 2º ESO hizo una salida organizada por los Departamentos de Geografía e Historia y de Latín a la provincia de Palencia, acompañados por las profesoras Marta García y Margarita Herrero.

            Las visitas fueron a dos lugares emblemáticos de la provincia de Palencia: 

            La primera parada, fue en la Villa romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega (Saldaña). Los alumnos disfrutaron de la visita guiada de una de las villas romanas mejor conservadas de España y pudieron en ella admirar el estupendo estado de conservación de la antigua casa, que data de finales del s. IV, y de los maravillosos mosaicos, que son, además los mejor conservados in situ de todo el territorio nacional. 

A través de la visita guiada, a cargo de la Diputación de Palencia, que es la institución que conserva la villa, pudieron admirar cómo vivía una familia romana a través de las habitaciones, los baños, el peristilo y el patio, y cómo trabajaba el campo, a través de la pars rustica.

            La siguiente parada, fue en la capital, en la Catedral de Palencia, también llamada “la Bella desconocida”. De la mano de un guía del Arzobispado, los alumnos visitaron el interior de la catedral, la tercera catedral gótica más grande de España, iniciada en 1321. 

Su parte más antigua se remonta a época visigoda, donde en la cripta de San Antolín, el alumnado pudo ver también los restos románicos que aún perviven en la parte subterránea de la catedral. 

Así mismo, pudieron hacerse una idea de cómo es una catedral gótica, por dentro (claustro, naves, trascoro, retablos, etc.) y disfrutar de obras imprescindibles como  el San Sebastián del Greco en la Sala Capitular. 

            El exterior, fue brevemente comentado por Marta, especialista en Historia del arte, que hizo hincapié en el exoesqueleto de la catedral gótica, sus portadas y algunas curiosidades externas como añadidos o la gárgola del fotógrafo, obra de Jerónimo Arroyo. 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas