Escritores, nuestra fuente de inspiración
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 28 de abril de 2019 , 11:55 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

Durante el segundo trimestre, los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO han conocido a los autores de los libros que debían leer como parte de la materia de Lengua castellana y Literatura. Marisol  Ortiz de Zárate, Emilio Pascual y Germán Díez nos han visitado y han explicado a los alumnos el proceso de elaboración de una obra literaria, los mecanismos con los que un autor busca atrapar a los lectores y entretenerles.

Las obras de las que venían a hablar eran muy diferentes, aunque todas estaban protagonizadas por adolescentes que se sentían perdidos o buscaban un sueño.

Marisol Ortiz de Zárate, en La canción de Shao Li, nos muestra el poder de los medios de comunicación y la fuerza que podemos tener ante situaciones adversas, sobre todo, cuando hay que defender a la familia.

Emilio Pascual muestra el proceso de maduración de un adolescente a través de la ayuda de un padre aparentemente ausente y de una amiga incondicional en Días de Reyes Magos.

Germán Díez, un viejo conocido de nuestro centro, nos habló de los sueños de un adolescente inmigrante que vuelca sus esperanzas en el mundo del fútbol. Saque de esquina se ha convertido en lectura obligatoria en nuestro centro por los valores que refleja el libro y por la generosidad de su autor.

Los tres nos han encandilado con sus visitas ya que su narración oral es más rica, si cabe, que la literaria. Todo un lujo para nosotros.

Pero estos autores no se limitan a hablar de sus obras, sino que responden a todas las curiosidades que tienen nuestros alumnos. Una pregunta que siempre plantean es cuánto ganan con cada libro y la respuesta siempre es sincera y demuestra que es demasiado poco ya que estos autores no sólo crean libros, sino que reflejan nuestros sueños y nuestras ilusiones.