Día contra la violencia de género
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, martes 27 de noviembre de 2018 , 20:35 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

#Damelamano

La Asociación Alma, contra la violencia de género, ha promovido una iniciativa que consiste en ponerse una pulsera morada con la que las mujeres en peligro pueden identificar una mano amiga que las ayude en caso de necesidad. En el IES no conocíamos esta propuesta, pero decidimos elaborar pulseras moradas para que todos los miembros de nuestro centro pudieran solidarizarse con las mujeres que año tras año mueren por culpa de esta lacra.

Con esta idea sumábamos un gesto más a otros que se estaban produciendo en los últimos días: los zapatos rojos que también recordaban a esa mujeres y que decoran nuestro hall y nuestros pasillos, los mensajes dirigidos a todas las chicas del centro para que denuncien o pidan ayuda si lo necesitan, las advertencias sobre actitudes machistas que pueden pasar desapercibidas y las referencias a mujeres viajeras. Todas elaboradas desde el Departamento de Geografía e Historia con la intención de concienciar a nuestros alumnos.

Todas estas propuestas se resumieron el lunes 26 en el recordatorio de las 45 mujeres que fueron asesinadas en 2018 y que están reflejados en el póster elaborado por el departamento de Plástica. Uno a uno sonaron las fechas, los lugares y los nombres de las asesinadas y una mano morada reflejó la solidaridad de todos los miembros del centro: conserjes, administrativos, profesores y, sobre todo, alumnos.

El acto se cerró con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y la necesidad de vivir en libertad y sin miedo. Para que nadie tenga que decir “Dame la mano”.