Artesanos de FOACAL nos cuentan su oficio
Escrito por CAMPOS Y TOROZOS IES, viernes 11 de noviembre de 2022 , 12:41 hs , en EXTRAESCOLARES

EL MIERCOLES  9 y VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2022, NOS VISITARON DOS ARTESANOS DE FOACAL

(FEDERACIÓN DE ORGANIZACIÓNES ARTESANAS DE CASTILLA Y LEÓN)

El primero Miguel Ángel Tapia, informó a los alumnos de 4º ESO sobre su oficio de Artesano como Imaginero, les presento su Taller llamado “Aquí se hacen Santos” que está ubicado en Valladolid.

Les habló sobre el apasionante mundo de la escultura religiosa, sus obras; santos, vírgenes, sayones, cruces, carrozas, andas y tronos.. y otros trabajos que desarrolla como la restauración de piezas, la lutheria, la heráldica…. Y también los lugares por donde se encuentran algunas de sus obras en toda España, desde Carrizo de la Ribera,  Catedral de Sevilla, Alcázar de Segovia etc..

Les acercó a las materias primas con las que trabaja, técnicas empleadas y todo el proceso de transformación desde el modelo o maquetación en barro, a la elaboración del molde en escayola, la elección del bloque y encolado de madera llamado “Embonado”, el Desbastado,  el sacado de puntos, los postizos , los acabados y todos  los materiales de policromía, siendo la “Gubia” su principal instrumento y los huevos frescos, el pan de oro o el ajo, materiales habituales para conseguir unas tallas que parecen creadas en el S.XVII.

La exposición fue muy interesante, los chicos estuvieron muy atentos, les invito a visitar su taller y conocer  CEARCAL,  que es el centro Regional  de Artesanía de Castilla y león

Ubicado en Valladolid, en c/ valle de Arán 7,

Tomamos nota para hacer una VISITA PROXIMAMENTE!

Podéis consultar pag  web https://cearcal.es/  donde además de impartir formación, hay cursos muy interesantes de cestería, cerámica, de joyería….

La segunda Elena Briongos y compañero, a través de su marca “MANLIMA, COSPLAY” informaron a los alumnos sobre su pasión por la artesanía, el vestuario y los complementos.

Crean o Recrean cualquier cosa que les pidan; ropa, disfraces y complementos artesanos con diversos materiales, sobre todo textil y piel…

Todos los trabajos que realizan son muy elaborados, requieren de mucho tiempo y formación específica, están dirigidos sobre todo a recreaciones temáticas cosplay, LARP, cine, teatro, ropa de época, personajes de ficción, videojuegos y todo lo inimaginable, además complementan  el vestuario, con atrezzo y técnicas de moldeado, maquillaje protésico.

La charla ha sido muy emocionante y los chicos han mostrado mucho interés.

Puedes visitar su página y los tutoriales que son superinteresantes  y ver con su constancia y amor por su trabajo, y además todos los premios que han conseguido

TODO UN  ARTE!!!

MUCHAS GRACIAS  A FOACAL