IV Certamen de lectura en público.
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 10 de febrero de 2020 , 19:26 hs , en NOTICIAS DEL CENTRO

Certamen de lectura en público

El pasado 4 de febrero 5 alumnas de 3º de ESO (Carmen, Celia, Claudia, Rebeca y Yuliane) acudieron al Edificio de Usos Múltiples para participar en el IV Certamen de lectura en público que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para promover la lectura entre nuestros alumnos.

En esta ocasión se decidió elegir a autores teatrales de nuestro Siglo de Oro, por lo que la dificultad estaba asegurada. Tras un sorteo en el que a nuestro centro le correspondía participar en un décimo lugar de trece participantes totales, empezó la lectura. Los textos están escogidos previamente y se cruzan con el lugar que ha correspondido a cada centro. Pudimos escuchar textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Francisco de Quevedo. Este último fue el autor que correspondió a nuestras alumnas.

Los textos están divididos de tal manera que cada alumno participante lee aproximadamente durante el mismo tiempo.  El jurado valora la articulación y dicción, así como la fluidez, el ritmo y entonación, la expresividad, el volumen y la adecuación del ritmo.

El premio recayó en el IES Ramón y Cajal, que pasará a la fase regional, pero nuestras alumnas leyeron con gran soltura y demostraron su capacidad para controlar los nervios en los tensos momentos que vivieron al salir al escenario en un salón completamente lleno.

Si es importante participar, más importante es lo que han aprendido de sus lecturas en los recreos de las semanas previas al certamen junto a sus profesoras, Virginia y Adela, ambas del departamento de Lengua castellana y Literatura.