Zamora en un día
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, domingo 17 de noviembre de 2019 , 13:42 hs , en EXTRAESCOLARES

Silvia López Gallegos  

El pasado 15 de noviembre, el alumnado de los grupos de 3º de ESO, 4º de Geografía Económica y Ciclo Administrativo viajaron a Zamora para realizar una visita que combinaba tanto aspectos histórico-artísticos como económicos y que fue organizada por las profesoras Marta García Pedroso y Silvia López Gallegos del Departamento de Geografía e Historia.  

El grupo comenzó el día conociendo la empresa agroalimentaria de GAZA. En su aula didáctica, aprendieron los cuidados que se da a los animales en la granja, las claves de la explotación ganadera y el proceso de transformación, distribución y comercialización del producto. A continuación, se visitó la fábrica y el alumnado pudo disfrutar de una degustación láctea. 

Durante el resto de la mañana, todos  realizaron  un extenso recorrido por el casco histórico de Zamora donde se pudieron apreciar los restos de la ciudad románica, gótica y modernista y los nuevos graffitis que albergan sus fachadas. 

 

En esta visita, el grupo recorrió el castillo y murallas de la ciudad, contemplaron el impresionante cimborrio de la catedral, visitaron el Museo de Baltasar Lobo, analizaron las iglesias de la Magdalena, San Juan o San Francisco, descendieron por la calle Balborraz que está considerada como la más bella de la ciudad, fotografiaron los graffitis más representativos y admiraron, entre otras, las fachadas modernistas del Casino, Casa Macho o el Teatro Principal.

 

En esta extensa ruta, el alumnado también tuvo tiempo de comparar las nuevas construcciones como la premiada del Tribunal Consultivo de la Junta de Castilla y León con los antiguos Palacios caso del Cordón, Arias Gonzalo (la llamada Casa del Cid), y el Palacio de los Alba y Ariste donde recorrieron el patio, escalera principal y contemplaron la colección de armaduras y relojes.

 

Aprovechando el breve episodio de lluvia, el grupo visitó el antiguo Mercado de Abastos y la Casa Aguiar y, tras la comida, se acercaron hasta el Museo Etnográfico de Castilla y León donde en sus cinco plantas profundizaron en aspectos tan variados como las fiestas y arquitectura popular, trabajos y oficios, el uso del barro en Castilla o la religiosidad.

 

Las fotografías de esta salida pueden consultarse en la web del Departamento de Geografía e Historia.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas