Juntos
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, martes 25 de junio de 2019 , 20:06 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

 

   Dos alumnas del IES Campos y Torozos logran el segundo puesto

                   en el  concurso “Social Innovation Relay”

                                                                                                             Adela Alfageme

 

“Juntos” es el proyecto de co-housing que dos alumnas de 1º de bachillerato del IES Campos y Torozos, Isabel Cocho y María Mateo, han defendido a lo largo del año como participantes del concurso que organiza la Fundación Junior Achievement en colaboración con National Netherlanden: “Social Innovation Relay”.

Al comienzo del concurso presentaban su idea de negocio a través de un lienzo de negocio o canvas  y,  a partir de ahí, se seleccionaban los 20 mejores proyectos de toda España. Dentro de estos 20 proyectos, también fue seleccionado otro equipo de alumnos de 2º de bachillerato (Alba Izquierdo, Yoana Montes y Andrea Salado), que presentó un proyecto llamado Smartband XD, una pulsera inteligente con funcionalidades distintas a las habituales para ayudar a personas con alguna discapacidad, especialmente a las personas sordas.

Posteriormente se seleccionaron los diez mejores proyectos y uno de ellos era “Juntos”. 

En el TOP 10 han conseguido el segundo puesto de toda España, compitiendo contra Colegios privados y concertados de ciudades como Madrid o Barcelona. Nuestras alumnas eran las únicas que estudiaban en un Instituto público que además está en Tierra de Campos, una zona rural caracterizada por la despoblación. Esto demuestra, una vez más, que el talento está en todas partes y que no podemos dejar abandonadas determinadas zonas porque tengan poca población, sobre todo en el ámbito educativo.

El innovador proyecto con el que han obtenido este segundo puesto consiste en que diferentes sectores sociales: jóvenes estudiantes, jóvenes trabajadores y personas mayores, puedan compartir vivienda relacionándose a través de una página web que ellas han proyectado. Se trata de una idea que busca que estos sectores puedan acceder a una vivienda a pesar del alto precio de la misma, dar una respuesta a la pérdida de valores que vive la sociedad actual y evitar la soledad que sufren muchos de nuestros mayores.

Desde que Marta Fernández, su profesora de Economía, les planteó el reto como uno más de los proyectos de clase,  han tenido que diseñar una idea de negocio, planear la financiación y desarrollar los aspectos tecnológicos necesarios para gestionar el proyecto.

En el TOP 20 debían presentar el proyecto con un vídeo publicitario. En el TOP 10, lo defendieron en inglés apoyándose en un power point. Todo a través de videoconferencias.

Además de la ayuda de su profesora, han contado con una mentora  online, Sonia Velázquez, que también les asesoraba sobre la elaboración del proyecto.

En definitiva, ideas y talento se han unido en estas jóvenes que prometen dar mucho que hablar en el futuro.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Etiquetas