Videoconferencia con Argentina.
Escrito por Mª DOLORES ADE ALFAGEME ALVAREZ, lunes 17 de diciembre de 2018 , 13:31 hs , en ACTIVIDADES DE AULA

VIDEOCONFERENCIA ENTRE EL IES CAMPOS Y TOROZOS, MEDINA DE RIOSECO (ESPAÑA) y EL CENTRO DE ESNSEÑANZA JUAN MARTÍN PRINGLES, SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIOSECO (ARGENTINA)

Fernando García Marbán.

La Ciudad de San Luis se fundó en 1594 por Luis Jufré. El nombre completo de la ciudad fue “San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco”. San Luis, por ser el santo y el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola, en homenaje al Capitán General y Gobernador de Chile, Martín Oñez de Loyola, durante cuyo gobierno Jufré fundó la ciudad y Nueva Medina de Rioseco, en recuerdo de la ciudad española de Medina de Rioseco, lugar de nacimiento de su padre, Juan Jufré, quien exploró el territorio del actual San Luis por primera vez en 1562.

Medina de Rioseco y su homónima argentina, San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco, estrecharon lazos de unión al hacer realidad el hermanamiento de las dos ciudades. En agosto de 2018 el Intendente y el Alcalde de la ciudad de Medina de Rioseco firmaron un Acta de Hermanamiento con la finalidad de realizar actividades culturales, turísticas y deportivas.

Dentro de este contexto de actividades, situamos la actividad que se desarrolló el miércoles 28 de noviembre de 2018, entre la 13:30 –y las 14:30 h. A esa hora se inició una videoconferencia, que puso en contacto a profesores y alumnos de los dos centros de enseñanza. Los profesores de los dos continentes, se saludaron y comentaron el objetivo de la actividad, y dieron paso a los estudiantes para que iniciaran un diálogo entre ellos. El objetivo de este proyecto es crear ámbitos de comunicación entre los estudiantes argentinos y españoles. Aprovechando las tecnologías de la información, se busca afianzar unos vínculos que nos permitan conocernos mejor a nivel cultural e histórico, y elaborar proyectos futuros en común.

Los alumnos de 2º bachillerato del IES Campos y Torozos fueron los protagonistas de dicha actividad, al llevar a cabo un diálogo fluido con estudiantes argentinos sobre temas de geografía (clima, relieve), origen del nombre de los centros dos centros de enseñanza, breve historia de las dos localidades y su relación histórica, turismo y patrimonio, fiestas tradicionales, sobre el futuro académico o preguntas relacionadas con el fútbol entre otros temas.

Se busca con esta actividad y otras futuras, crear y reforzar vínculos entre profesores y estudiantes de Argentina y España, y aprender de la cultura y de la historia del otro. Los estudiantes y los profesores quedaron muy contentos e ilusionados con este primer contacto entre dos centros de enseñanza tan distantes en el espacio, pero con muchas cosas en común.