3.5. Guardar nuestras búsquedas: Delicious

En los anteriores apartados hemos aprendido distintas estrategias para encontrar información a través de los principales buscadores, servicios 2.0, portales educativos o redes sociales, pero ¿Cómo guardamos y organizamos la información que consideramos valiosa?

Cuando realizamos búsquedas en la red normalmente nos encontramos por casualidad con información que consideramos valiosa pero que no necesitamos en ese momento, ahora bien, nos interesaría guardarla para cuando realmente la necesitemos. Si estamos en el ordenador de nuestra casa podemos hacerlo pulsando en "Favoritos", pero ¿Qué pasa si estamos en el trabajo?, ¿Qué pasa si queremos acceder a una información guardada en nuestros favoritos mientras estamos en el trabajo?, ¿Qué pasa si quiero guardar algo cuando estoy en el trabajo para verlo después en casa?.

Una solución a todo esto la tenemos en Delicious (http://delicious.com), el cual según la wikipedia:

"Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.icio.us" que permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores (dentro de "Favoritos") y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado tags. No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores".

En el siguiente documento se explica como se instala Delicious en el ordenador y como se guardan las búsquedas con dicho servicio:

Instalación de Delicious

 

También puedes ampliar la información sobre Delicious en la siguiente presentación:

 
Para terminar este apartado, debo hacer referencia a una aplicación de Google similar al servicio Delicious. En el siguiente documento podemos ver como se utiliza dicho servicio y su comparación con Delicious: