Biblioteca » Uso de la biblioteca

portada biblioteca

Dibujo: Soledad Fernández Lorenzo

DESCUBRE TU BIBLIOTECA

La biblioteca es un espacio educativo de aprendizaje, comunicación, información y ocio que tiene por finalidad facilitar el acceso a la información, la cultura y la promoción y el fomento de la lectura.

SERVICIOS QUE OFRECE

. Lectura y consulta en sala.

. Préstamo personal.

. Préstamo a las aulas y Departamentos.

. Fondo documental de libros y publicaciones periódicas.

. Actividades de animación a la lectura.

. Actividades de presentación de la biblioteca a grupos de alumnos.

. Información en el tablón de anuncios: novedades editoriales, recomendaciones de lecturas, nuevas adquisiciones, títulos más destacados, noticias y convocatorias de concursos literarios, etc.

CÓMO UTILIZAR LA BIBLIOTECA

1. Normas de comportamiento.

La biblioteca es un espacio destinado al estudio y la consulta, no un lugar de reunión. En consecuencia, se guardará en todo momento la debida compostura. Se hablará lo menos posible, evidenciando respeto y buenas formas hacia las personas encargadas y al resto de los compañeros. La estancia en la biblioteca llevará aparejado un comportamiento tal que permita el trabajo al resto de usuarios.

2. Horario de biblioteca.

La biblioteca permanecerá abierta de Lunes a Viernes de 9,40 a 14,35 horas. Los alumnos no podrán permanecer en la misma si no está presente el profesor encargado.

3. Servicio de préstamo.

a)      Préstamo en sala:

Una vez el solicitante del préstamo haya localizado el libro que le interesa, deberá requerir del profesor encargado su registro, en la hoja de préstamos, tanto para el préstamo como para la devolución.

b) Préstamo a domicilio:

Para el préstamo a domicilio será necesaria la utilización del carnet de  biblioteca, en el que junto a una foto reciente figurarán los datos del interesado. Este carnet se cumplimentará en la biblioteca los miércoles y viernes en la hora del recreo.

El tiempo máximo de préstamo es de quince días renovable a partir del momento del préstamo. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa el tiempo del préstamo se incrementará, pudiendo ser retirados los libros durante todo el periodo vacacional.

El número máximo de libros prestados por alumno será de dos.

El horario de préstamo a domicilio es la hora del recreo de los miércoles y viernes.

Las enciclopedias y diccionarios se consultan directamente en la biblioteca y no son objeto de préstamo.

No podrá retirarse ningún nuevo libro mientras no se hayan devuelto el libro, o libros, retirados con anterioridad.

Todo libro extraviado o deteriorado deberá ser restituido por uno nuevo.

El uso de la biblioteca del I.E.S. conlleva la aceptación de estas normas.

Contravenir las normas llevará aparejada la amonestación por escrito y la pérdida del derecho al uso y disfrute de la misma.

PARA QUÉ ME PUEDE AYUDAR

El uso de la biblioteca y la  práctica de la lectura me permite aumentar el vocabulario, descubrir nuevas aficiones, curiosidades e intereses, conocer y valorar las opiniones de otras personas sobre determinados temas, mejorar las capacidades para la escritura de textos de todo tipo, ampliar los contenidos trabajados en el aula, manejar con soltura diferentes fuentes de información,  y, en definitiva, disfrutar del placer de la lectura.

Enlaces Institucionales