RELEO PLUS 25-26 » Información RELEO
RELEO PLUS 25-26
Información RELEO PLUS 25-26

Fases del programa

El Programa "RELEO PLUS se articulará en dos fases

  1. Una primera fase de concesión directa de ayudas en especie o dinerarias, dirigidas a todo el alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuya renta de la unidad familiar en el año 2023 no supere en 2,84 veces el IPREM en 2024, es decir 23.856 €. El alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá como ayuda en especie los libros de texto del Banco de libros ubicado en el centro donde curse sus estudios, y solo en el caso de que en éste no se dispusiera de las existencias requeridas se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios con el límite establecido en el apartado sexto y previa justificación. La concesión de ayudas dinerarias será por tanto subsidiaria para aquellos beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto que no puedan recibir libros del Banco por no haber existencias.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

  • 2. En una segunda fase y en el caso de que una vez otorgadas las ayudas previstas en el punto 1, continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

Los beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros de textos de Castilla y León ubicado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalice el curso.

 

Tipos de ayudas

 

  1. El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, o en el centro público al que esté adscrito el centro privado no sostenido con fondos públicos al que asista, teniendo la entrega de estos libros la consideración de ayuda en especie.
  2. En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:
    1. Doscientos ochenta euros (280 €) para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria.
    2. Trescientos cincuenta euros (350 €) para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.

 

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

 

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 9 de enero y finaliza el 31 de enero de 2025.

Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2025/2026.

También se pueden presentar de forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas. Si se teletramita la solicitud habrá que adjuntar el Documento nº 2: Recogida de Firmas.

______________________________________________________________

Recordatorio - Plan releo, entrega de facturas hasta el día 26 de de septiembre

 

El plazo para la entrega de facturas y el ducumento nº 7 con los datos de justificación finaliza el día 26 de septiembre. Fuera de este plazo no se tramitarán devoluciones.

 

 

 

 

 

Formación profesional - Periodo extraordinario de admisión

 

     Con el objetivo cubrir las plazas vacantes existentes tras la             finalización   del proceso ordinario de admisión, se abre un periodo   extraordinario de matriculación para ciclos formativos y cursos de   especialización en modalidad presencial:

  del 9 al 11 de septiembre

 La publicación de plazas vacantes se efectuará el 5 de septiembre.

 

  

 

INFORMACIÓN

Finalizado el procedimiento de recepción de solicitudes y su tramitación, publicamos la información relativa al plan releo para el próximo curso

 PLAZOS

La entrega de libros a los beneficiarios del plan Releo 2025/26 se realizará del 1 al 5 de septiembre de 2025.

Aquellos beneficiarios que tengan derecho a ayuda económica y compren ejemplares deberán entregar las facturas correspondientes en la secretaría del centro hasta el 26 de septiembre

LISTADOS DE BENEFICIARIOS

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales, se identificará a los alumnos beneficiarios en ambos listados por DNI o Fecha de nacimiento del alumno/a.

Listado de beneficiarios con derecho a ayuda económica y acceso al Banco de Libros

Listado de beneficiarios con derecho al acceso al Banco de libros

 

DOCUMENTOS DE COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN

En el momento de recoger los libros, las familias deberán firmar un documento de compromiso de devolución de ejemplares que conservarán y devolverán al centro al finalizar el curso 2025/26.

En estos documentos de compromiso figuran los libros prestados y los libros solicitados pero no prestados por no haber existencias. Los beneficiarios de la ayuda económica deberán comprar estos ejemplares y entregar su factura en el plazo previsto.

Los documentos que ahora ponemos a disposición son informativos, a la hora de recoger los libros se entregará a las familias un impreso con todos los datos completos.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales, se identificará cada documento de compromiso de devolución por el DNI del padre/madre/tutor del alumno.

Compromisos devolución

 1º ESO 

2º ESO

3º ESO/DIVER

4º ESO/DIVER

 

Resolución definitiva

Hoy, 5/6/2025, se ha publicado la resolución definitiva del programa de gratuidad de libros RELEO PLUS para el curso 2025/2026.

Los interesados pueden consultar el estado de su solicitud aquí

Los solicitantes que han adquirido el derecho al uso gratuito de libros de texto y los que no lo han adquirido, pero son candidatos al banco de libros en caso de haber existencias, deben pasar por la secretaría del centro para completar el formulario de solicitud.

 

 Plazos 

  • 18,19, 20 de junio de 2025: Devolución de libros prestados durante el presente curso (en conserjería).
  • Hasta el 27 de junio de 2025: Presentación de solicitudes de libros para el curso 25/26 (en el Instituto).
  • 14 de julio de 2025: Publicación en la web de las listas de beneficiarios y libros adjudicados.
  • septiembre de 2025: Entrega de libros a beneficiarios

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3